El uso de las metáforas es muy común en psicoterapia, pues ayuda a ejemplificar ciertas ideas que habitualmente son difíciles de verbalizar o definir pero que sin embargo, son apreciables y altamente valoradas bajo la propia experiencia e interpretación
Para entenderlo mejor:
Las auroras boreales
Islandia, Noruega, Laponia, Canadá, … escoge un lugar.
¿Qué prefieres ir o ver un documental sobre ese lugar donde se vean auroras boreales?
Los documentales están muy bien, se aprende mucho. Actualmente gracias a la tecnología captan imágenes impresionantes difíciles de conseguir. Imágenes de auroras boreales que con una simple descripción (de tu amigo el que ha tenido la suerte de verlas en persona) no alcanzaríamos a imaginar.
Las imágenes están bien. Mejor que un relato. Pero, … Nada que ver con presenciarlo, vivirlo, experimentarlo y sentirlo tú mismo.
Por este motivo es importante desarrollar una actitud curiosa ante la vida y exponerse a experiencias que uno mismo pueda sentir y elaborar.
Hoy, dejo este poema de Rumi (un poeta Sufi del siglo XIII) que personalmente me encanta y os invito a que lo leáis y reflexionéis personalmente sobre él, elaborando vuestras propias interpretaciones.
Pues si veo un documental sobre auroras boreales conoceré los lugares y en que época del año poder verlas, las características de éstas, su forma, su color, su movimiento etc. Pero jamás sabré a que huelen, si es que huelen a algo, porque eso tampoco lo sé.
Lee el poema tantas veces como te resulte necesario o desees y recuerda tener una actitud de aceptación, sin juicios y curiosa, tus interpretaciones son tan válidas como aquel que viajó a Islandia a ver las auroras boreales y no le gustaron.
La casa de los huéspedes
El ser humano es una casa de huéspedes. Cada mañana un nuevo recién llegado. Una alegría, una tristeza, una maldad Cierta conciencia momentánea llega Como un visitante inesperado.
¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos! Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos, Que vacían tu casa con violencia Aún así, trata a cada huésped con honor Puede estar creándote el espacio Para un nuevo deleite
Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia, Recíbelos en la puerta riendo E invítalos a entrar Sé agradecido con quien quiera que venga Porque cada uno ha sido enviado Como un guía del más allá.
Si quieres conocer cual es mi interpretación personal del poema y compartir la tuya